ORIGEN DE LOS VIDEOJUEGOS


La historia de los inicios de los videojuegos data aproximadamente  del año 1948, cuando Thomas T. Goldsmith y Estle Ray Mann patentaron la idea. Luego en el año 1952 Alexander S. Douglas desarrolla el videojuego Nought and crosses, un juego que se ejecutaba sobre la EDSAC (ordenador de la época) que permitía enfrentar el jugador con la máquina. En el año 1958 salió al mercado el videojuego denominado” Tennis para dos”, un simulador de tennis de mesa dirigido al entretenimiento.



Posteriormente en el año 1966 se da inicio al primer videojuego doméstico llamado Fox and Hounds que se convirtió en el Magnavox Odyssey como la primera consola de videojuegos de tipo doméstico lanzado en el año 1972, cuyo sistema se conectaba al televisor y permitía pregrabar  varios juegos. Un aspecto importante a destacar en el origen de los videojuegos  lo constituye la comercialización de Computer Space y Galaxi War, versiones recreativas de Space War, luego surgieron juegos como Space Invaders (Taito), Asteroids (Atari) y sistemas domésticos como el Atari 2600.162; además de la implantación de diversos avances técnicos en los videojuegos como microprocesadores y chips de memoria.



Posteriormente se incorporaron al mercado doméstico sistemas como Oddyssey 2 (Phillips), Intellivision (Mattel), Colecovision (Coleco), Atari 5200 (Atari), Commodore 64 (Commodore), Turbografx (NEC). Mientras aparecían estos sistemas domésticos, en las máquinas recreativas triunfaron juegos como Pacman (Namco), Battle Zone (Atari), Pole Position (Namco), Tron (Midway) o Zaxxon (Sega).


  
A principios de los años 90 surgieron videoconsolas como: la Mega Drive, Super Famicon de Nintendo, PC Engine de NEC, CPS Changer de Capcom, la Neo Geo. Esta generación  trajo como resultado un importante incremento en cuanto a la cantidad de jugadores así como  la incorporación de tecnologías como el CDROM y motivado a las nuevas capacidades técnicas se notó  una evolución significativa dentro de los diferentes géneros de videojuegos.



De igual manera, se incorporan en el mercado los videojuegos con entornos tridimensionales, específicamente en  el  campo de los PC, obteniendo resultados positivos desde la S 2D y media  hasta las 3D, resaltando que en las antiguas consolas de 16 bits su mayor y último logro seria en la SNES a través de la tecnología 3D, siendo su máxima expresión los juegos como Donkey  Kong Country y Killer Instinct. En lo que respecta a los primeros juegos poligonales en consola, Mega Drive lanzo el Virtual Racing que fue exitoso porque marcó un antes y un después en los juegos 3D en consola.



Motivado a la llamada generación de 32 bits, los videojuegos en 3D  progresivamente fueron ocupando un lugar importante en el mercado: Sony  Play Station, Sega Satum. En cuanto a la generación  a los PC se crearon las aceleradoras  3D que permitían un gran salto en la capacidad gráfica de los juegos: 164 Master System,  Mega Drive,  Super Nes Doom, Wolfenstein, Virtual Racing,  Play Station,  Nintendo 64, Sega Satum, entre otros.




También se observó el auge de las videoconsolas portátiles  producto de  las nuevas tecnologías; y es así como se le unió a la Game Boy (Nintendo) las máquinas como Game Gear (Sega), Lynx (Atari) o la Neo Geo Pocket (SNK) y Nintendo pasó a dominar el mercado de las videoconsolas portátiles a partir de Game Boy que fue  su primera consola portátil. Es importante destacar que el éxito de Nintendo en sus versiones portátiles se le atribuye a la gran capacidad técnica de sus juegos, lo cual se demuestra en el hecho en que  a finales del año 1990, la consola con mayor popularidad en el mercado era  la de PlayStation  con títulos como: Final Fantasy, VII (Square), Resident Evil (Capcom), Gran Turismo (Polyphony Digital) y Metal Gear Solid 165.



En el año 2000 Sony  incorporó al mercado el PlayStation 2 y Nintendo hizo lo mismo con la Gamecube como sucesor  de  Nintendo 64 así como la primera Game  Boy   completamente nueva desde la creación de la compañía, como es la Game Boy Advance.  En el año 2004 surgen dos nuevas consolas portátiles las cuales contenían un desarrollo técnico importante: Nintendo DS, portátil innovadora y la PlayStation Portable (PSP) que incluye capacidades de reproducción de algunos medios.



A finales del año 2005 se lanzó al mercado la Xbox 360 correspondiente a la séptima generación de consolas de videojuegos, mientras que en el año 2006 marcó el lanzamiento de Quake  Command  y  Conquer  PlayStation2 Xbox, Game Cube Game Boy Advance, Nintendo DS, PsPXbox 360, PlayStation 3 y recientemente  Nintendo con la  Wii.